lunes, 25 de febrero de 2008

Rafael Sotomayor

Vamos a ver algunos antecedentes al combate de Iquique

El Gabinete chileno tenía un plan de operaciones para la escuadra (mediados de marzo, antes que se declarase la Guerra) para que vaya a atacar directamente al Callao y allí destruyese a los buques peruanos que estaban en reparación.

Cuando el 03 de abril (insisto en notar que desde mediados de marzo el Gobierno chileno ya discutía la forma de atacar al Perú) se comunican estos planes a Williams, éste rechazó el plan, manifestando que tenía un mejor plan que era bloquear el puerto de Iquique y hostilizar puertos peruanos, así obligarlos que se dirijan al Sur.

Rafael Sotomayor, Secretario General y Asesor de Escuadra y Ejército, envió al presidente Pinto el siguiente telegrama:
“Abril 3 .-Presidente. Escuadrá irá Iquique, no Callao. Carta vapor. Iquique 4,000 hombres, 300 caballería. Salida hoy noche” (1)
Williams Rebolledo explicaría su accionar en un folleto que publicó en 1882, dice lo siguiente: "Se principió la campaña marítima contra el Perú por este acto de hostilidad, teniendo en vista lo siguiente:
1.° La convicción que entonces abrigábamos todos de que hostilizados los puertos del Perú i agredida la parte mas importante de su litoral, éste baria efectivas sus altaneras amenazas. Nadie habrá olvidado que el Perú hacia alarde de su poder naval i que sus gobernantes aseguraban que desde el primer momento "barrerían nuestras naves del Pacífico."...
2.° La esperanza de un pronto desembarco de nuestras tropas en Iquique o sus inmediaciones. La presencia de la escuadra era indispensable para secundar al ejército en cualquiera operación militar que emprendiera.
3.° La conveniencia de embarazar i destruir las dos principales fuentes de entradas— el salitre i el guano— con que contaba el enemigo, a fin de limitar en lo posible sus recursos.
I si estas razones de conveniencia o de estratejia no hubieran sido suficientes para justificar la medida, lo habría sido indudablemente una ante la cual toda observación era inútil; la absoluta imposibilidad de emprender inmediatamente un ataque sobre el Callao.
Prescindiendo del mal estado de las corbetas, en cuyas mas indispensables i urjentes reparaciones se trabajó con toda actividad hasta el mes de Mayo, me bastará recordar que, en ese momento, nuestra escuadra se encontraba desprovista de todo, desde los víveres hasta el carbón, i carecía ademas, como se ha dicho, de un vapor trasporte para la conducción de este artículo indispensable para su movilidad..." (2)

Gonzalo Bulnes dice sobre la actitud de Williams “apreciando con todo el respeto que merecen las explicaciones del Almirante, es de creer que la verdadera razón que lo decidió a no aceptar las indicaciones del Gobierno, fué el temor de que sus buques sufriesen un quebranto en el ataque del Callao. Este ataque, por lo demás, no era indispensable, porque le habría bastado impedir por medio de hostilidades la reparación de las naves enemigas, para que se llenase el objeto de dejar descubierto Iquique e inmovilizada la flota peruana.”(1)


En los primeros días del bloqueo pasaron para Chile, varios jóvenes que regresaban del Perú, entre ellos Manuel Vicuña, quien proporcionó a Williams y a  Rafael Sotomayor datos minuciosos de los preparativos del Perú, y su ejército.
Vicuña manifestó al Almirante la necesidad urgente de que la Escuadra se dirigiera al Callao a atacar la flota peruanaVicuña decía a Williams:
“Que no comprendía la declaración de guerra al Perú sin esa operación. Creía que entrando de noche con un blindado no se corrían los riesgos que Williams creía. Yo tomé parte en esa conferencia (escribe Rafael Sotomayor en su diario), y expuse que esa había sido la idea del Gobierno y la mía” (1)

Williams ejecutó su plan del bloqueo de Iquique, pero éste no surtía el efecto que deseaba, teniendo el mes de abril cierta inactividad por lo que decidió hostilizar los puertos peruanos, bombardeando Pisagua, Huanillos, Mejillones y Pabellón de Pica, para hacer que la Escuadra peruana se dirija a Iquique y allí combatir.

Pero la Escuadra peruana permanecía todavía en el Callao; uno de los tripulantes de la escuadra chilena escribía el 20 abril
 “En cuanto a la Escuadra Peruana ya parece cosa decidida que no vendrá, y es inútil estarle dando humazos para ver que abandone su guarida y venga a mantener esa tan descantada preponderancia en el Pacífico, tan cacareada y proclamada por ellos. De seguro que nos veremos en la obligación de ir a buscarlos allá y de encontrar sacatrapos bastantes poderosos para extraerlo”.(3)

El orden de batalla de la escuadra chilena era el siguiente: (4)

"COMANDANTE EN JEFE: Contra Almirante Juan WILLIAMS.
Mayor de Órdenes: Capitán de Fragata Domingo Salamanca
Ayudantes: Capitán de Corbeta Alejandro Walker Martínez y Teniente 1º Manuel García.
SECRETARIO GENERAL: Rafael Sotomayor.
Comisario General: Nicolás Redolés.

Blindado BLANCO ENCALADA.
Comandante: Capitán de Navío Juan Esteban LÓPEZ.
Segundo Comandante: Capitán de Corbeta Guillermo Peña.
Oficial del detall: Teniente 1º Basilio Rojas.

Blindado ALMIRANTE COCHRANE.
Comandante: Capitán de Navío Enrique SIMPSON B.
Segundo Comandante: Capitán de Corbeta Luis A. Castillo.
Oficial del detall: Teniente 1º Pablo S. de Ferrari.

Corbeta ESMERALDA. Comandante: Capitán de Fragata Manuel THOMSON.
Segundo Comandante y Oficial del detall: Teniente 1º Luis Uribe O.

Corbeta O'HIGGINS.
Comandante: Capitán de Fragata Jorge MONTT A.
Segundo Comandante y Oficial del detall: Teniente 1º Miguel Gaona.

Corbeta CHACABUCO. Comandante: Capitán de Fragata Oscar VIEL.
Segundo Comandante y Oficial del detall: Teniente 1º Manuel Riofrío.

Cañonera MAGALLANES.
Comandante: Capitán de Fragata Juan José LATORRE.
Segundo Comandante y Oficial del detall: Teniente 1º Zenobio Molina.

Goleta COVADONGA.
Comandante: Capitán de Fragata ARTURO PRAT.

Vapor ABTAO.
Comandante accidental: Capitán de Corbeta CARLOS CONDELL.

Vapor trasporte TOLTÉN.
Comandante: Capitán de Fragata Luis POMAR.

Regimiento Artillería de Marina.
Comandante: Coronel. Ramón EKERS
Segundo Comandante: Teniente Coronel José Ramón Vidaurre.
Tercer Comandante: Sargento Mayor don Guillermo Zilleruelo.

En este Orden de Batalla introdujo el Almirante, inmediatamente antes de zarpar al Norte, las modificaciones de dar al Capitán Thomson (de la Esmeralda) el mando del Abtao, al Capitán Prat (de la Covadonga) el de la Esmeralda y al Capitán Cóndell (del Abtao) el de la Covadonga."

Cuando continuaba el bloqueo de Iquique, Rafael Sotomayor recibió del Almirante una insinuación sobre expedición al Callao.
En su Diario se puede leer:
“WILLIAMS me dice en reserva que me regrese pronto porque es probable que él haga una excursión al norte.”
El 15 de mayo, confió Williams a Rafael Sotomayor, bajo reserva, la decisión de ir a atacar al Callao, noticia que Sotomayor recibió con agrado pues tanto él y su Gabinete desearon que sea así desde antes de iniciada la contienda.

Referencias
(1) Gonzalo Bulnes "Guerra del Pacífico" tomo I, "De Antofagasta a Tarapacá" Valparaíso, 1911
(2) Juan Williams Rebolledo "Operaciones de la Escuadra chilena mientras estuvo a las órdenes del Contra-Almirante Williams Rebolledo" Valparaíso, 1882
(3) Benjamín Vicuña Mackenna "Guerra del pacífico. Historia de la Campaña de Tarapacá desde la ocupación de Antofagasta hasta la proclamación de la Dictadura en el Perú." Santiago de Chile, 1880
(4) Wilhelm Ekdahl "Historia Militar de la Guerra del Pacífico" Tomo I "Orígenes de la Guerra. Campaña Naval. Conquista de Tarapacá." Santiago de Chile, 1917

*********************
saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Anónimo dijo...

No se si es el sitio adecuado para preguntar.El bisabuelo de mi marido me parece que hera Alvarez De Sotomayor,se marcho a Cuba y nunca mas supieron de el dejando asu mujer e hijos,la mujer osea la bisabuela de mi marido rechazo toda ayuda economica dicen o la obligaron.mi pregunta es sus descendientes tienen derecho aunque hace muchos años a la herencia que en su momento les negaron. Gracias

Anónimo dijo...

Les he enviado un comentario hace un momento,y viendo la foto de sañor Rafael Sotomayor no se puede negar creo que son familia de mi marido ya que muchos de sus rasgos y uno muy destacado la nariz es Sotomayor seguro si alguien me puede dar una idea porfavor dejen su comentario. Nos gustaria conocer a la otra parte de la familia de mi marido ya que solo tenemos contacto con la de la bisabuela con la de su bisabuelo no sabemos nada.Gracias

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...