viernes, 16 de mayo de 2008

Miguel Grau, Diputado

Miguel Grau, Diputado

Miguel Grau Seminario, el almirante peruano y comandante del monitor Huáscar (que actualmente permanece fondeado frente a Talcahuano) y cuya captura se recuerda el 08 de octubre, guardaba otra faceta: la del servicio público, la del quehacer entusiasta para que quienes le brindaron su voto palparan la solución a muchos de sus problemas, los mismos que siguen vigentes para muchos los pueblos latinoamericanos.

Grau ejerció la diputación por la provincia de Paita en el período de 1876 – 1878 y en el año 1879.

Al estallar la guerra con Chile es destacado al mando del Monitor Huáscar.

Los éxitos navales del Capitán de Navío son tomados en consideración por sus colegas representantes del Parlamento Nacional, quienes en sesión de la Cámara de Diputados del 1 de agosto de 1879 presentan el Proyecto de Resolución Legislativa que propone su ascenso a la clase de CONTRALMIRANTE. Este proyecto es aprobado con modificaciones en la sesión del 16 de agosto de 1879, exhortando al Ejecutivo a proponerlo conforme a la Constitución Política.

En la Cámara de Senadores es aprobada en revisión en la Sesión del 19 de agosto de 1879.
Pronto el Ejecutivo presenta la propuesta en la Sesión de la Cámara de Diputados del 22 de agosto de 1879, aprobándose por UNANIMIDAD, y en la Cámara de Senadores el 25 de agosto de 1879, siendo promulgado, finalmente, el 27 de agosto de 1879.

Al conocerse los acontecimientos del 8 de octubre de 1879, el Gobierno informa al Congreso de la República mediante oficio leído en ambas Cámaras Legislativas el 13 de octubre de 1879.
En dicho oficio dispone que se celebre OFICIO FUNEBRE para honrar debidamente la memoria del Contralmirante don Miguel Grau Seminario asi como la de los jefes, oficiales y demás tripulantes del Monitor Huáscar.
En el mismo día la Cámara de Diputados acuerda celebrar funerales y resuelve nombrar una Comisión de cinco de sus miembros, encargada del conveniente arreglo con el Gobierno para la celebración de la ceremonia fúnebre. Se aprueba, además, el proyecto de los Señores Diputados Mercado, Rodríguez y Morey, relativo a que a los funerales del Contralmirante Miguel Grau se le tributen los honores correspondientes al de Presidente de la República.

Sin debate y por UNANIMIDAD, también se aprobó el siguiente Proyecto:
""La Cámara de Diputados, considerando:Que el patriotismo debe conservar y enaltecer de todos modos la memoria de los grandes hombres. ACUERDA; que se coloque en la Sala de sus Sesiones el retrato del Diputado por Paita, Contralmirante Don Miguel Grau, muerto heroicamente defendiendo el pabellón de la República.""
Luis La Puerta, Primer Vicepresidente de la República, encargado del Poder Ejecutivo, dicta el decreto del 27 de octubre de 1879, declarando en duelo la capital de la República el día 29 de octubre, citando a todos los funcionarios públicos, clero, comunidades religiosas y demás corporaciones a celebrar las honras fúnebres en la Iglesia Catedral.

El 25 de octubre de 1946, 67 años después de la gesta de Grau en Angamos, el diputado por Paita, Sr. Luciano Castillo, presenta el proyecto de ley que confirma el ascenso a la alta clase de Almirante que la voluntad nacional ha concedido al Contralmirante de la Armada don Miguel Grau Seminario.
El proyecto es aprobado el mismo día en ambas Cámaras Legislativas, siendo promulgado como la Ley Nº 10689 por el Presidente de la República José Luis Bustamante y Rivero el, 26 de octubre de 1946.

En el año de 1983, en sesión del Congreso Nacional del 11 de octubre, se aprobó el proyecto de Resolución Legislativa presentada por la Célula Parlamentaria Aprista que, en su artículo primero, dispone que en el Hemiciclo de la Cámara de Diputados habrá permanentemente una curul con el nombre del Diputado por Paita Miguel Grau Seminario, y como homenaje permanente de la Representación Nacional al Héroe de la Nación, dispone en su artículo segundo:
"""La lista de asistencia con que se inician las sesiones de la Cámara y del Congreso, comenzarán con el nombre de MIGUEL GRAU SEMINARIO, tras cuyo enunciado, la Representación Nacional dirá ¡PRESENTE!."""
Y como no podía ser menos para un caballero del mar como fue Miguel Grau (No hay que olvidar que en el Combate Naval de Iquique optó por abandonar la persecución de la Covadonga y rescató a los sobrevivientes de La Esmeralda), aún en medio de los ajetreos de un conflicto ya imparable y que, finalmente, sólo benefició al capital extranjero siguió cumpliendo con sus deberes como parlamentario. Así lo demuestra una carta suscrita por Miguel Grau, mediante la cual comunica a la Cámara de Diputados que, por estar sirviendo a la Comandancia General de la 1ª. División Naval, no puede concurrir a las sesiones.

Al respecto, en el Archivo General del Congreso de la República peruano se cita que el 29 de julio de 1879, en plena Campaña Marítima de la Guerra con Chile, Don Miguel Grau, a bordo del monitor Huáscar, suscribe una carta que remite a los señores Secretarios de la Honorable Cámara de Diputados a través de la cual da a conocer que se encuentra prestando servicio activo en calidad de Jefe de Marina y solicita se llame al Diputado Suplente por la Provincia de Paita por considerar: “(...) que en actuales circunstancias por las que atraviesa el país quedará sin representante la provincia que me hizo el honor de concederme su elección (...)”

En atención a la petición de don Miguel Grau Seminario, el 18 de agosto de 1879, el Sr. Diputado Suplente de la provincia de Paita, Manuel E. Raygada, comunica mediante oficio su pronta incorporación a la Honorable Cámara de Diputados, de acuerdo a lo que se señala textualmente en las actas del Congreso peruano.
Todo un ejemplo, válido hasta hoy. (08/10/2004)
***********
Texto tomado del artículo "Chile y Perú recuerdan a Miguel Grau" escrito por TribunadelBioBio.cl

Saludos
Jonatan

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...