sábado, 13 de diciembre de 2008

Lucha cuerpo a cuerpo

Esta imagen fue hecha con tinta negra por el artista llamado Josué Valdez, la encontré en un libro, la fotocopié y pinté a los combatientes usando colores (eso fue cuando tenía 15 años).

Era un dibujo que que representaba la lucha entre montonero y soldado chileno, no sabía en qué acción era, pero al leer las “Memorias del Mariscal Cáceres” hay un suceso que me recordó esta imagen:

“En los días 21 y 22 de mayo se libraron otros combates entre las fuerzas chilenas, en número de 300, y los guerrilleros de Tongos, Pazos y Acostambo. A pesar de que en estos encuentros el enemigo hizo uso de su artillería, las pérdidas por nuestra parte no fueron de consideración.

En Acostambo había sucedido una emocionante escena, durante un combate parcial, librado entre una guerrilla de ese pueblo y una flancguardia chilena.

Dos guerrilleros peruanos, en momentos que intentaban despeñar una gran “galga”, sobre una columna enemiga que desfilaba por la falda del cerro donde aquellos se encontraban, fueron sorprendidos por un soldado chileno que, furiosamente, para impedir el lanzamiento del pedrejón, se abalanzó contra uno de esos guerrilleros, y le atravesó el pecho con su bayoneta.

El guerrillero peruano, por su parte, y con la misma furia que era cometido hundió su rejón en el pecho de su enemigo, quedando ambos, en esta actitud, unidos y atravesados por sus armas, hasta que otro guerrillero, machete en mano, le cortó la cabeza al chileno.

Al llegar a dicho pueblo, fui recibido con júbilo por sus habitantes, y, al ver la cabeza del soldado enemigo enclavada en un rejón averigüé porqué se encontraba insepulta, y como respuesta hiciéronme el anterior relato.

Fui a visitar al guerrillero, apellidado Menéndez, cuya herida a pesar de su gravedad, no era mortal, y al felicitarle por su valor, le recomendé guardara el fusil del chileno como imperecedero recuerdo de tal episodio.”

********************
Saludos
Jonatan

3 comentarios :

eLizabeth dijo...

Necesito ayuda justo en eso me podrias ayudar? eb especial la batalla de pazos tongos y acostambo

pOr favOr rezpondeme al email elizaloi@hotmail.com

César Reyes Soto dijo...

Que emotivo relato, honor y gloria a los peruanos que defendieron la patria del enemigo del sur. Saludos cordiales.

r gonzales dijo...

Viva el Perú :D

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...