21 de agosto de 2008

José Antonio Gutiérrez

José Antonio Gutiérrez
Esta es una anécdota ocurrida entre el jefe chileno José Antonio Gutiérrez y el general Andrés A. Cáceres

Tomado de las Memorias del Mariscal Cáceres

"Había llegado escoltado por un fuerte destacamento (se refiere al doctor Armstrong, secretario de Lynch, quien fue a Huancayo a pedir a Cáceres que reconociera el gobierno de Miguel Iglesias), cuyo jefe el coronel José Antonio Gutiérrez, apodado "El Araucano", me escribió una carta, diciéndome que tenía orden de atacarme, en caso de no aceptar la propuesta del doctor Armstrong; pero que no haría sin anticiparme antes su resolución, pues no atacaría de sorpresa a un jefe que honradamente defendía su Patria.

Le contesté que me agradaba tener como adversario a un jefe caballeroso y que, si llegado el caso, podríamos batirnos con fuerzas iguales en campo abierto.

Antes de marcharse me escribió nuevamente y como prueba de su simpatía y recuerdo me envió su retrato con la sencilla y significativa dedicatoria:
“A mi estimado enemigo”.
Le respondí agradeciéndole su gentileza y, como recíproco testimonio de mi simpatía, le remití también el mío""


*************************
Saludos,
Jonatan Saona

9 comentarios:

  1. Un simpático recuerdo de un antepasado.

    ResponderBorrar
  2. Eugenio hola, yo también soy descendiente de, de cual de sus hijos desciende tu?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se..estoy Armando el árbol genealógico y ahí averiguo.

      Borrar
    2. Veamos...de los hijos hombres: Rodolfo,Antonio o Víctor debieron llegar a tener como descendiente a Placida Emilia Gutiérrez (1920-1971)

      Borrar
  3. Hola, mi marido también es descendiente de José Antonio Gutierrez

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Yo también soy Tania Karina Fuenzalida Gutierrez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tania mi nombre es Sergio Figueroa Drouilly, bisabuela era Amanda Lazo Gutiérrez nieta de José Antonio Gutiérrez. Mi email es sergiofd3@gmail.com . Con otro primo, Pablo Urcullú hemos encontrado muchas cosas de nuestro ancestro. Están subidas en la.página de FamilySearch.org . Este es el cel de la.oficina Demi señora, Ana

      Borrar