jueves, 21 de agosto de 2008

José Antonio Gutiérrez

Esta es una anécdota ocurrida entre el jefe chileno José Antonio Gutiérrez y el general Andrés A. Cáceres

Tomado de las Memorias del Mariscal Cáceres

"Había llegado escoltado por un fuerte destacamento (se refiere al doctor Armstrong, secretario de Lynch, quien fue a Huancayo a pedir a Cáceres que reconociera el gobierno de Miguel Iglesias), cuyo jefe el coronel José Antonio Gutiérrez, apodado "El Araucano", me escribió una carta, diciéndome que tenía orden de atacarme, en caso de no aceptar la propuesta del doctor Armstrong; pero que no haría sin anticiparme antes su resolución, pues no atacaría de sorpresa a un jefe que honradamente defendía su Patria.

Le contesté que me agradaba tener como adversario a un jefe caballeroso y que, si llegado el caso, podríamos batirnos con fuerzas iguales en campo abierto.

Antes de marcharse me escribió nuevamente y como prueba de su simpatía y recuerdo me envió su retrato con la sencilla y significativa dedicatoria:
“A mi estimado enemigo”.
Le respondí agradeciéndole su gentileza y, como recíproco testimonio de mi simpatía, le remití también el mío""

*************************
Saludos,
Jonatan Saona

1 comentario :

EUGENIO dijo...

Un simpático recuerdo de un antepasado.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...