viernes, 8 de febrero de 2008

Joaquín Godoy

José Joaquín Godoy Cruz

Abogado y Diplomático chileno, nacido en Santiago de Chile el 07 de diciembre 1837, hijo de don Pedro Godoy Palacios y doña María Cruz Vergara.(1)

La Legación Chilena en Lima estaba mandada por Joaquín Godoy desde hace varios años (fines de 1867).

En 1871 fue designado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile en Washington para concluir un pacto de tregua entre España y Chile, retomando en 1872 su Legación en el Perú.

Cuando ocurrió la expedición de Quintín Quevedo (1872) Bolivia que presentía la ayuda chilena a éste, protestó a la cancillería chilena y Chile envió a toda su escuadra a Mejillones (La O’Higgins, La Esmeralda, la Chacabuco y la Covadonga),

El Perú al saber esto mandó a Huáscar y al Chalaco, a Mejillones. La escuadra chilena se retiró a Valparaíso.

En Lima Joaquín Godoy fue llamado e interrogado por José de la Riva Agüero (el mismo que firmó el Tratado Secreto):
“¡Qué hace toda la escuadra chilena en aguas bolivianas”, -le preguntó.
-“Maniobras”,-le contestó el plenipotenciario chileno
-“Mañana saldrá la nuestra; también a hacer maniobras en las mismas aguas”,-le contestó don José.”

Casó en Lima el 25 de agosto de 1872 con la señorita Mariana Teodosia Prevost Moreira, teniendo descendencia. Prevost era hija de una acaudalada familia peruana.

"A fines de diciembre de 1876, el Ministro peruano don José Antonio García y García y don Joaquín Godoy celebraron un Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre Perú y Chile.
Allí se estableció la equivalencia de derechos mercantiles para ciudadanos y empresas de ambos países, y se fijaron franquicias para el comercio de productos de importación y exportación. Se acordó recurrir al arbitraje en caso de diferencias, y se plantearon reglas para disminuir los efectos de un hipotético conflicto bélico entre ambos países, normando del mismo modo posibles guerras con terceros países".(2)

A mediados de enero de 1879 el Presidente Prado se reunió con Godoy para hablar sobre el conflicto con Bolivia, en esa entrevista, Godoy insistió en el arbitraje pidiendo que Bolivia suspendiera su ley de 14 de febrero de 1878.
Prado manifestó que esperaba que Bolivia no entorpeciera la situación, que la ley de los 10 ctvos no tiene validez según los tratados entre Chile y Bolivia, pero se debe imponer un ligero impuesto para un país pobre como Bolivia.

Cuando el Perú se enteró de la ocupación de Antofagasta, mandó llamar el 20 de febrero a Godoy para preguntarle sobre los motivos de dicha ocupación. Éste respondió con una nota del 23 de febrero donde promete que Chile dará una exposición explicando sus motivos.

Según Joaquín Walker Martínez una noche en el tren de Chorrillos, se acercó a saludar a Godoy, don José Antonio de Lavalle, que debía partir para Santiago. Allí Godoy le dijo que no negara en Chile el tratado secreto, porque él ya había informado a su Gobierno sobre su existencia.

El 22 de febrero (día que Lavalle partía rumbo a Chile) Godoy escribió a su Gobierno
“Hoy sale Lavalle, misión especial, ofrecer mediación Perú”
Godoy estuvo encargado de informar los movimientos peruanos y pedir la neutralidad al presidente Prado.
Al fracasar a misión Lavalle, el 03 de abril pidió sus pasaportes al gobierno de Lima saliendo del Perú al día siguiente.

Durante la guerra sería nombrado Ministro Plenipotenciario de Chile en Ecuador, en 1880 fue Ministro Plenipotenciario en Brasil y al año siguiente Ministro en EE.UU.

Ministro de Relaciones Exteriores del Presidente José Manuel Balmaceda; luego de la Revolución de 1891 estuvo en Argentina hasta 1895.

Fallece en Brasil el 27 de agosto de 1901, siendo repatriado sus restos y sepultado en Santiago el 16 octubre de 1902.

Referencias
(1) Genealogía de la Familia Godoy disponible en genealog.cl
(2) "Congreso y Gestión Externa" cap 4 "Período de la crisis económica y financiera: 1867-1883" disponible en www4.congreso.gob.pe/

****************************

Saludos
Jonatan Saona

2 comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...