jueves, 7 de febrero de 2008

General Mariano I. Prado

Mariano Ignacio Prado Ochoa

Fue el Presidente del Perú al inicio de la Guerra del Pacífico

Nació en Huánuco (Perú) el 18 de diciembre de 1825. Hijo de don Ignacio Prado Zorogastua y de doña Francisca Ochoa Tafur.

Ingresó a la Guardia Nacional y participó en algunos hechos militares, sucesivamente ocupó diversos puestos públicos, nombrado prefecto en varios departamentos.

Adquiere renombre cuando encabezó una revolución en Arequipa (febrero de 1865) contra el Tratado Vivanco-Pareja, al cual consideraba humillante y contrario a los intereses del país.

Luego de la renuncia del presidente Juan Antonio Pezet (noviembre de 1865) asumió el poder el vicepresidente Pedro Diez Canseco. El 26 de noviembre Prado, lo depuso y asumió la presidencia.

Su "Gabinete de los Talentos" estuvo formado por José Gálvez Egúsquiza (Guerra y Marina), José María Químper (Gobierno), Manuel Pardo y Lavalle (Hacienda), Toribio Pacheco (Relaciones Exteriores) y José Simeón Tejeda (Justicia, Instrucción y Beneficencia).

Una de las primeras medidas adoptadas por Prado fue declarar su solidaridad con el pueblo chileno, y declarar un estado de guerra con España para restituir el Honor de la Nación.

El 05 de diciembre de 1865, Chile y el Perú formalmente suscribieron una alianza para enfrentar a los españoles. En enero de 1866, Ecuador, se agregó a la alianza. Y en marzo finalmente, Bolivia, también se sumó. Se formó así "La Cuádruple Alianza".

Durante su gobierno se logró la victoria en el combate del 2 de Mayo de 1866. Terminado el conflicto con España, fue elegido Presidente Constitucional. En octubre de 1866 el Ministro de Chile en Lima, don Marcial Martínez, cumpliendo lo ordenado por su Gobierno, en una ceremonia entregó a Prado los despachos de General de División chileno.

Casó el 26 de Noviembre de 1864 en Arequipa con la señorita María Magdalena Ugarteche Gutiérrez de Cossío.

Se inicia una revolución contra su gobierno en Arequipa y en Chiclayo, teniendo Prado que renunciar a la presidencia, y viaja entonces a Chile, lugar donde se hizo de grandes amistades políticas y realizó varias inversiones.

Adquirió una casa de campo en Viña del Mar, y adquirió en arriendo una hacienda (a orillas del río Carampangue en Arauco), que poseía minas de carbón, por una renta de 50 centavos por cada tonelada de carbón que se obtuviera.

Fue ascendido a General de Brigada en 1873, durante el gobierno de Manuel Pardo.
Lima, Abril 22 de 1873.
Excmo. Señor
El Congreso ha tenido a bien aprobar la propuesta de V. E. para ascender á la clase de general de brigada al coronel de caballería de ejército D. Mariano Ignacio Prado.
Lo comunicamos á V. E. para su inteligencia y demás fines. — Dios guarde á V. E.
Manuel F. Benavides, Presidente del Senado
José Simeón Tejeda, Presidente de la Cámara de Diputados,
—Feliz Manzanares, Senador Secretario
—José María Gonzales, Diputado Secretario.
Al Excmo. señor Presidente de la República.(1)
Prado regresó al Perú y fue elegido nuevamente Presidente en 1876.

El año de 1878 fue el año en que las relaciones entre Bolivia y Chile empeoran. Prado tenía intereses económicos en Chile y estaba interesado en que estos países encontraran una pronta solución a su conflicto, así lo manifestó en reuniones que tuvo con el diplomático Joaquín Godoy (de la Legación Chilena en Lima) a inicios de 1879.

En una página web está la siguiente nota de Prado a Godoy (fines de 1878), donde dice:
 "Mis sentimientos personales, la convivencia de mi país, la buena política, todo me induce a no mirar como extraña la causa de Chile.
No creo en la inminencia de la guerra, repito; pero si a pesar de todo lo que a ella obsta, llegase a tener lugar, el Perú no olvidaría que Chile ha sido su constante aliado, ni yo olvidaré los motivos de predilección que tengo por Chile".(2)
El escritor chileno Pedro Pablo Figueroa hace la siguiente descripción física de Mariano Ignacio Prado:
"Cuando estuvimos en Lima a principios de 1879, lo divisamos visitando el cuartel de la Merced. De estatura regular, mas bajo que alto, grueso, patilla negra cerrada, vestido de negro i llevando un bastón de ébano en la mano, nos pareció mas que un militar i majistrado, un  modesto ciudadano, tal era su aspecto de burgués."(3)
Cuando se produce la toma de Antofagasta por parte del Ejército chileno (14 de febrero de 1879) Mariano Ignacio Prado ya tenía 2 años y medio en el poder.

Referencias
(1) "La Constitución del Perú, Leyes y resoluciones dictadas por los Congresos de 1868-1870-1872-1873" Lima 1873.
(2) Corporación de defensa de la Soberanía, disponible en: soberaniachile.cl/guerra_del_pacifico_parte_4.html
(3)Pedro Pablo Figueroa "Diccionario Biográfico de Extranjeros en Chile" Santiago de Chile,1900

*****************
Esto es una introducción al tema de la guerra, iniciando ésta con los presidentes que gobernaban al estallar el conflicto, más adelante pondré otra sobre Pinto y sobre Daza.

Saludos,
Jonatan Saona

4 comentarios :

Anónimo dijo...

Triste papel el de M.I. Prado:propietario de minas de carbón en Chile,no supo evitar la guerra,no supo conducirla desde Arica, en su corrspondencia se lo nota pusilánime (cartas al gral.Buendia), con la venta de carbón a las navs chilenas durante la guerra hizo gran e inmoral negocio,luego se ausento del país, com si el hubiera podico arregalr el complicado asunto de la deuda externa yla adquisición de blindados.Lamentable personaje para nosotros los perunanos, aunque "lamentable" es poco decir!

Juan Carlos Herrera Tello dijo...

Jonatan algunos conceptos que en la investigación de García Belaunde donde tuve oportunidad de colaborar, te las hago presente: Su padre realmente se llamó Ignacio Prado Zorogastua y Mariano Ignacio nació realmente en el año 1825, porque la diferencia del año?, es porque quería ocultar algo será publicado en el libro del Congresista García Belaunde, así como otras que ya ha comentado el Sr. Bustamente.

FREDI guevara masias dijo...

lo q nadie puede discutir es q abandono al pais en medio de la guerra como un cobarde. q hay detras de esa huida escondia intereses chilenos. personajes como el deshonran y averguenzan a los peruanos

Anónimo dijo...

Triste personaje de la historia peruana, siendo compadre del presidente chileno Pinto, teniendo minas de carbón en Chile que heran utilizado con sus blindados y atacer el Perú. Un personaje Bipolar, enriqueciendose ilícitamente. La historia lo juzga a este míserable ...

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...