sábado, 1 de marzo de 2008

Escuadra peruana rumbo S

Los “Cuatro Ases de la Marina Peruana”.
De pie, de izq a der: Miguel Grau, Lizardo Montero y Aurelio García. Sentado: Manuel Ferreyros

La escuadra rumbo al sur

El día 18 de mayo el general chileno Justo Arteaga comunica a su país la salida de la escuadra peruana por medio de un telegrama:
“MAYO 18. Cartas interceptadas de Lima en Cobija dicen Prado salió Callao con Escuadra 4,000 hombres Arica. Williams salió 15 Norte. Espero resultado. ARTEAGA”

Las dos Escuadras se habían cruzado sin avistarse, cerca de la altura de las puntas de Atico y de Pescadores el dia 19 de mayo, como a unas 35 millas de distancia, debido a que la Escuadra chilena navegaba mar adentro, para no ser visto desde tierra y así poder dar el ataque sorpresa en el Callao, mientras que la escuadra peruana navegaba cercana a la costa para conseguir información en los puertos peruanos.

La escuadra peruana fondeó el 19 en Mollendo para tomar noticias del sur y reponer el carbón consumido; allí recibieron la falsa noticia de que los blindados enemigos estaban, uno en Antofagasta, arreglando sus calderos, y otro en Iquique;

La escuadra continuó su rumbo a Arica llegando el 20 a las 2.00 pm, donde se realizó una Junta de Guerra, presidida por el Presidente Prado, fueron a ella Miguel Grau, Aurelio García y García, Juan G. More, acordándose esa misma noche que el Huáscar siguiera con la Independencia rumbo a Iquique a destruir las naves enemigas; los otros trasportes se quedaron en Arica para desembarcar las tropas y el material de guerra; (aproximadamente 4.000 soldados y cañones, municiones y víveres para el Ejército de Tarapacá) los dos blindados continuaron hacia el Sur, a las 8.00 llegaron a Pisagua donde se detuvieron para recibir informes, enterándose de que en Iquique sólo estaba la Esmeralda, la Covadonga y el La Mar, zarparon otra vez el 21 de mayo a las 4 am con rumbo a Iquique.

Mientras tanto, en Arica desembarcaba la tropa y los cañones, el 22 de mayo salió el Oroya, al mando de Aurelio García y García, rumbo a Pisagua, donde desembarcó el batallón boliviano Olañeta de 500 plazas.
***********
Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...