domingo, 2 de marzo de 2008

Cruz Daniel Ramírez

Cruz Daniel Ramírez

Cruz Daniel Ramírez, ayudante del batallón Atacama en la batalla de Dolores, el 19 de noviembre de 1879, herido gravemente en el brazo derecho, tuvo que ser amputado.

Benjamín Vicuña Mackenna escribió sobre él:
El ayudante Ramírez, mozo de corazón, antiguo oficial del ejército; comandante de caballería en la República Argentina; explorador de las pampas y de las regiones magallánicas; piloto, comerciante, minero, rematador de oro, hombre cosmopolita y ante todo, bravo como nadie, perdió al llegar a la planicie su brazo derecho” (1)

Aquí ocurre la acción que se relató con el subteniente Abinagoites, los asaltantes aliados, subían y subían por la falda del cerro, los primeros guerrilleros estaban ya a 20 o 30 metros de los tiradores de Salvo; los artilleros chilenos sostenían el combate, retrocediendo sólo paso a paso, defendiéndose hasta que fueron socorridos por el Atacama.


Apenas el Comandante de este Batallón, Teniente Coronel don Juan Martínez, recibió el aviso de Salvo, envió al Capitán Ayudante del Batallón, don CRUZ DANIEL RAMÍREZ, con las dos compañías de los Capitanes Vilches y Vallejos, a salvar la situación apremiantemente crítica de la artillería.

Los soldados del Atacama, que eran casi todos mineros, acostumbrados a esta clase de terrenos, corrían saltando por sobre las breñas de1 cerro, en ayuda de sus compañeros. Llegaron muy a tiempo, pues las guerrillas aliadas casi tocaban las piezas de Salvo.

Los atacameños las obligaron a retroceder y retirarse.
Allí se reorganizaron y, reforzadas por una compañía del Batallón boliviano Dalence (a la cabeza de la cual iba el Comandante Coronel Lavadenz), volvieron las 5 compañías guerrilleras al asalto; pero sin buen éxito, pues los artilleros de Salvo y las dos compañías del Atacama, ayudados por algunos grupos de soldados del Coquimbo, rechazaron este segundo ataque.

Rehechos por segunda vez, repitieron los valientes asaltantes por tercera vez su ataque cuesta arriba. Pero ahora iban reforzados por una parte de las columnas cerradas de asalto.

Al recibir tan apurada noticia, la mitad de la derecha del Atacama, se precipitó por la ladera, y a la voz de tres bravos subalternos que la conducían los ayudantes Cruz Daniel Ramírez, Moisés Arce y Torreblanca, que mandaba la segunda compañía con Melitón Martínez, hijo del jefe, armaron los terribles mineros sus yataganes y descendieron en ala, como las águilas, gritando todos a un tiempo.
¡A bayoneta! ¡A la bayoneta!

Fue tan impetuosa esta carga cerro abajo, que dos soldados del Atacama llamados Vicente Espinoza y Francisco Arostiaga o Aróstegui quedaron recíprocamente “ensartados” en las bayonetas con dos guerrilleros del ZEPITA, y otro de estos bravos perdió su kepí con su nombre a ocho pasos de lo cañones chilenos.

En esta acción Cruz Daniel Ramírez perdió la mano y parte del brazo derecho, pero aún así, participó durante la campaña de Lima

LISTA de los atacameños que sucumbieron en la acción:
"Primera compañía. - Soldado Vicente Espinosa.
Segunda compañía.- Cabo 1º José S. Galleguillos, soldados José Acuña, Emeterio Aguirre, agregado Florencio Ugalde.
Tercera compañía.- Capitán Ramón Rosa Vallejo, subteniente José Vicente Blanco, cabos primeros José A. Jordán, Manuel Meneses, id. segundo Genaro Melgarejo, soldados Florentino Rodríguez, Basilio Cortés, Julián Rodríguez, Francisco Paredes, José María Vilches, José A. Rebolledo, Ramón Riveros, Manuel Salas, Silverio Cortés, Ismael Zalantay, Francisco 2º Orostiaga.
Cuarta compañía.- Subteniente José Andrés Wilson, soldados Basilio Silva, Hilario Morales, Juan Díaz. Total de muertos: 25. " (1)

En un recorte periodístico chileno publicado por el aniversario de Dolores, se puede leer lo siguiente:

"Aniversario Patrio: La Batalla de Dolores 
...Del señor Cruz Ramírez, un cronista de la guerra hace el siguiente recuerdo: 
El señor Ramírez salió en Dolores con el brazo derecho triturado por las balas i los médicos resolvieron su amputación.

-¿No teme Ud. el dolor de la operación? le preguntó el sabio doctor don Florencio Middleton. 
El bravo guerrero contestó:

-¿Quienes serán mas terribles. Ustedes que son mis amigos o los peruanos que eran mis enemigos?. 
La operación fué larga i dolorosísima, pero el señor Ramírez solo dijo esta palabra cuando terminó:

-Sólo siento... haber dado a ustedes tanto trabajo!"

(1) Benjamín Vicuña Mackenna, "Historia de la Campaña de Tarapacá" tomo II. Santiago 1880.

*****************
Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

Agradesco al Sr Saona su preocupacion por esta pagina
para recordar la nobleza`y el temple de estos heroes bastante olvidados.
Y muy especial esta dedicada a mi abuelo.
Mario Ramirez Naso

jaime dijo...

Al autor:
Hoy recordando la historia, con m abuelo, comenzamos a hablar de su abuelo don cruz daniel ramírez. Estoy muy interesado en aportar a la historia y algunos detalles y fotos. Me puedes contactar a jaiverbo(arroba)gmail.com
Agradeciendo el interes y reconocimento, mi abuelo Domingo valenzuela ramírez se despide la familia valenzuela.

Mario dijo...

Que lamentable que en esta pagina de valientes los cobardes ANONIMOS usen estas paginas para insultar y esconderse, probablemente,ademas de cobarde tengas algo mas que esconder.
Mario Ramirez Naso
a mucha honra

Anónimo dijo...

Cruz Daniel Ramírez Gómez: Nació en Talcahuano. Hijo de Antonio Ramírez y de Carmen Gómez Larrondo. El 24 de mayo de 1853 ingresó a la Escuela de de Cabos y el 10 de enero de 1856 ingresó al ejército como Sargento 1° de la Brigada de Infantería de Marina. El 5 de abril de 1857 ascendió a Alférez y fue nombrado Instructor de la Escuela Naval. El 16 de febrero de 1860 ascendió a Teniente de la 1º Brigada de Infantería de Marina y en 1865 se retiró del servicio. Se dedicó a la ganadería en Magallanes, siendo uno de los primeros colonos en dedicarse a estas actividades en aquella zona. En 1877 era Sargento Mayor de Guardias Nacionales y Comandante del Batallón Cívico de Punta Arenas e intentó en vano, sofocar el motín de los artilleros en noviembre de 1877. Participó en la guerra del Pacífico y el 11 de julio de 1879 fue nombrado Ayudante Mayor del Batallón Cívico “Atacama”. Luchó heroicamente en la toma de Pisagua el 2 de noviembre de 1879 y en la batalla de Dolores el 19 de noviembre del mismo año, siendo herido de gravedad en el brazo derecho en esta última batalla, el que le fue amputado. El 31 de diciembre de 1879 ascendió a Capitán de Ejército y fue destinado al Cuerpo de Asamblea de Santiago. El 2 de septiembre de 1880 ascendió a Sargento Mayor de Guardias Nacionales y fue nombrado Segundo Comandante del Batallón Cívico “Quillota”. Luchó heroicamente en la batalla de Miraflores el 15 de enero de 1881. El 12 de abril de 1881 ascendió a Sargento Mayor Graduado y fue destinado al Cuerpo de Asamblea de Melipilla. En 1882 fue nombrado Comandante de la Brigada Cívica de Punta Arenas. En 1887 fue nombrado Profesor de la Academia de Guerra. Al estallar la guerra civil de 1891 apoyó a la causa revolucionaria y triunfante la revolución ascendió a Teniente Coronel. El 28 de octubre de 1891 fue nombrado Comandante del Batallón “Chacabuco” N.°6. Poco después retomó sus actividades ganaderas en Magallanes y luego se dedicó a la industria salitrera en Tarapacá. Falleció en San Felipe el 26 de septiembre de 1906. Casó con Aurora Aris, teniendo 5 hijos (Daniel, Antonio, Aurora, Sara, y Luis Martín). Consultas: manuelespinozallanca@yahoo.es

Mario dijo...


Agradesco la biografia,agregaria que fue primer alcalde y juez de Punta Arenas,fundador de Puerto Ramirez
(cronicas de Muñoz Gamero),socio
fundador de la Ganadera Magallanes
propietaria de gran parte de esa zona...
Y que de los hijos falta el menor,
NICASIO,mi padre..

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...