viernes, 8 de febrero de 2008

Coronel Emilio Sotomayor

Coronel Emilio Sotomayor Baeza

Nace en Melipilla. Fue hijo de Justo Sotomayor y Clara Baeza

Era hermano de Rafael Sotomayor (personaje civil muy importante, llegó a Ministro, y era accionista de la Compañía de Salitre de Antofagasta).

Ingresó al Ejército en agosto de 1847 como Alférez de Artillería. Fue Nombrado Director de la Escuela Militar
Cuando ejercía dicho cargo fue nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza Expedicionaria al Norte de Chile “para reivindicar el territorio de Antofagasta”.

El día 09 de febrero recibe instrucciones firmadas por el Ministro de Guerra Cornelio Saavedra para su cumplimiento durante el desembarco en Antofagasta.
Emilio Sotomayor se embarcó en Valparaíso en el Cochrane con una compañía de artillería de Marina, y otra del regimiento artillería; los acompañaba el O’Higgins.

Estos buques llegaron el día 14 de febrero 1879 a eso de las 6:00 am, reuniéndose con el Blanco Encalada, que estaba allí hace varios días.
El Blanco saludó con salvas de artillería a los buques, la población de Antofagasta (mayoritariamente chilena) salió al muelle y las calles.

A pocos minutos de las 8.00, un bote del Cochrane condujo a tierra al capitán José M. Borgoño y un escolta. El oficial buscó al Cónsul de su país para dirigirse a las instalaciones del Prefecto Severino Zapata con el fin de entregar un mensaje en el que se le ordenaba tomar posesión del territorio comprendido hasta el paralelo 23.
El coronel Zapata admitió que no tenía suficiente tropa para contrarrestar a los blindados, pero contestando que está dispuesto a pelear.

Entre la población chilena el entusiasmo fue general; apenas se impuso del desembarco, Antofagasta se cubrió de banderas chilenas. Sotomayor dirigió el desembarco desde el acorazado Blanco Encalada, junto con sus ayudantes Javier Molinas y José Manuel Borgoño

A las 8:30 ordenó que desembarcaran las tropas chilenas (100 hombres del batallón de marina, y 100 artilleros) éstos no encontraron resistencia organizada, hubo manifestaciones de júbilo y entusiasmo por parte de los pobladores

El prefecto Zapata protestó por dicha ocupación. Hubo un intercambio de notas entre estos personajes, donde se acordó la entrega de armas y las garantías para los pocos soldados bolivianos que estaban allí.Los soldados chilenos descolgaban y pisoteaban los retratos de Daza que estaban en las dependencias fiscales de Antofagasta, la bandera chilena flameó en todos los edificios del puerto.

Al iniciarse la invasión la Compañía de Salitres de Antofagasta cedió sus instalaciones como cuarteles para las tropas chilenas poniendo a su disposición sus ferrocarriles para atender a las necesidades de la guerra.Sotomayor, en virtud de sus instrucciones, nombró como gobernador del departamento al antiguo cónsul de Chile Nicanor Zenteno.
****************

Saludos
Jonatan Saona

No hay comentarios :

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...