14 de abril de 2008

Combate Homérico III

Sigamos viendo que dice Vicente Grez en su libro.

Sobre Miguel Grau dice:“La Esmeralda estaba ya mortalmente herida cuando Grau, impaciente por la resistencia que oponía, se propuso terminar la tragedia con el espolón de su nave.

Grau no había venido a Iquiqu e a pelear sino a anonadar; no quería, por consiguiente, que esa sorpresa afortunada se convirtiera para el enemigo en una catástrofe gloriosa; le humillaba ver que el pequeño pudiera sobrepujar al grande; le irritaba la visión inmortal que entreveía.

Grau siempre fue el miedo, nunca el valor i la audacia; no persiguió sino a los débiles, no peleó sino con los que NO PODÍAN RESISTIRLE, i así, para llevar a cabo sus fáciles empresas, se deslizaba silenciosamente en las sombras, sin respirar, siempre cauteloso i siempre tímido. A eso se ha llamado prudencia. Será prudencia cuando con un puñado de hombres se va a sorprender a un ejército, pero cuando con un ejército se va a sorprender a un puñado de hombres eso es una cobardía…

Grau fue lo único que exhibió el Perú en la guerra marítima de 1879 i por eso los enemigos de Chile lo hicieron grande, i NOSOTROS MISMOS, en nuestra bondad, aumentamos el bullicio del aplauso, por que es generoso aplaudir al enemigo.

GRAU HÉROE! ¡DÓNDE ESTÁN TUS PÁGINAS HEROICAS¡
Huyó siempre del fuerte i persiguió siempre al débil. Aplastaba a los niños i se arrodillaba en presencia de los hombres....

¿QUÉ LES DIJO a sus tenientes antes del combate?
-Nada…seamos sinceros i justos: los grandes hombres NO SE FALSIFICAN. Las glorias de artificio duran lo que el barniz de una estatua de yeso: el sol lo quebraja i la lluvia lo deshace

FUE SÓLO un MARINO PRUDENTE i entendido, capaz de conducir sin peligro un buque a la China i de hacer PINGUES NEGOCIOS en cachemiras i porcelanas del Japón; pero de ahi, a ser héroe, hai la inmensa distancia que de las llamas de una fogata a los rayos del sol…”

****************************
Vicente Grez no sabe que Grau antes del combate de Iquique pronunció una arenga a sus hombres, que mas adelante pondré;
También afirma que no se falsifican los grandes hombres, eso es cierto. ¿Quienes falsificaron héroes?.

**************
Sobre el Combate de Iquique dice:“El Huáscar se lanzó por tercera vez sobre la Esmeralda… uno de sus cañones disparaba sobre el centro su última bomba, dando muerte a todos los NIÑOS GRUMETES que allí se encontraban.

Aquella TERRIBLE OFENSIVA contra un grupo de hombres sublimes e indefensos era una  cobardía. se asesinaban a gentes desarmadas, reos del crimen de no rendirse, se cometía la vileza de hacer fuego sobre los HERÓICOS NÁUFRAGOS...

Grau no tuvo en este combate un MINUTO DE HOMBRE DE CORAZÓN. Tenía miedo hasta a las miradas de aquellos niños. La abnegación i el heroísmo del adversario no elevó su espíritu un solo momento. Hay hombres que NO SE CONTAMINAN JAMÁS con la grandeza”.

******************
Se afirma que Grau no tuvo corazón, se olvida que Grau ordenó salvar a los náufragos chilenos, se les dio ropa y zapatos, por lo que ellos exclamaron: Viva el Perú Generoso

Afirma ser vileza hacer fuego sobre náufragos, entonces Condell es vil, pues mientras la Independencia se hundía, la Covadonga disparaba a los náufragos

Mi crítica es por la subjetividad en la narración, pues cualquiera que los lea tendría una visión inexacta del combate, pero no por ello desmerecer algunos datos y documentos. Con esos libros, qué chileno puede ser objetivo?

9 comentarios:

  1. El libro de Vicente Grez, "El combate Homerico", realiza dichos bastante fuertes sobre la hidalga figura de Miguel Grau tan solo por un hecho muy simple: el libro fue escrito en 1879, unos meses despues del Combate Naval de Iquique; razón por la cual se comprenderá que la subjetividad de sus dichos esta motivada las odiosidades que provoca la Guerra. Los lectores chilenos actuales tenemos la objetividad suficiente como para entender un texto escrito en los mismos dias del conflicto

    ResponderBorrar
  2. Hay que tratar de entender el contexto en el cual se escribió el libro y la persona que realiza dicha crítica a todos los chilenos podrá darse cuenta que el libro se escribió un año después del combate.....

    ResponderBorrar
  3. El gran patriota Vicente Grez cuando dice "¿QUÉ LES DIJO a sus tenientes antes del combate?-NADA"

    Se refiere claramente al Combate de Angamos, donde segun las mismas versiones peruanas, al avsiatr 3 humos al norte, Grau se encierra en su torre y NO LES DICE NADA a los tripulantes (la mitad ingleses)

    saludos

    ResponderBorrar
  4. "Evade lo fuerte, ataca lo débil".
    (El arte de la guerra- Sun Tzu)

    ResponderBorrar
  5. Acabo de leer este libro. Vicente Grez lo escribió Cuando los hechos estaban "vívidos" (se imprime en 1880, pero el autor lo comenzó a redactar el mismo 1879 (se deduce por los propios comentarios). Y la guerra está en pleno en 1880, e incierta además. Se expresa duro sobre Grau,lo desmerece; pero también don Modesto Molina, redactor de El Comercio de Iquique,testigo presencial, al narrar el combate y publicarlo el día 22 ó 23 de mayo de 1879, desmerece en todo a Condell respecto al Combate de Punta Gruesa entre el blindado Independencia (Perú) y la goleta Covadonga (Chile) y lo contrasta bien negativamente con la generosidad peruana. El relato de Molina, Grez lo incluyó como anexo en su libro.
    Como escribió Grau,en una carta a la hermana de su esposa y cónyuge del chileno Oscar Viel (comandante de La Chacabuco), con quien era compadre, era como "una guerra civil", puesto que varios de ellos (por ambos lados) se conocían o tenían vínculos. El mayor temor de Grau era encontrarse con La Chacabuco, un temor no bélico sino que del sentimiento.
    Abel Manríquez Machuca

    ResponderBorrar
  6. Un libro como este sólo sirve para conocer el clima de beligerancia de la época. No puede tomarse como cierto, más bien es una opinión del autor. Hoy tenemos muchas más fuentes con las que hacernos una idea de la conducta de los combatientes en esa guerra.

    ResponderBorrar
  7. ¿Con esos libros, qué chilno puede ser objetivo? jajaja Qué curioso argumento. El mismo que esgrimen ustedes vecinos del sur ante La Haya y el mismo que hoy esgrimen al decir que el triángulo terrestre es suyo. Siempre usan "libros" falaces y mentiras absurdas para decir lo que les conviene. Ustedes deben arrodillarse ante nuestro insigne Grau, que si su Prat tuvo de heroico, Condell pecó de asesino y luego, Grau en Angamos se opuso al Blanco Encalada y al Cochrane, ambos del doble de su tonelaje y al Loa, de su mismo tonelaje, con gallardía y valor. Calculado?? Ese fue Condell!! Un chacal convicto y confeso!! Grau fue sangriento, mas no cobarde. Condell fue ladino, soberbio, astuto, asesino y para rematarlo, cobarde. Hasta su Bulnes insiste en que Grau no quiso huirle al Blanco tras el combate de Iquique. Es más, al avistarlo quiso darle caza, aún cuando sabía que comprometería a nuestra flota. Así que quién habla de cobardes. Mírense ustedes al espejo, llorando por un pedazo de tierra de 200 por 300 metros al que le llaman "triángulo interno terrestre" y para nosotros es una cochinadita de arena y piedras sin importancia. Envidiosos. Hasta por esas mezquinas 2 cuadras de territorio nuestro se pelean. Ya dan risa las ridiculeces de su Palacio de la Moneda con su Piñera.

    ResponderBorrar
  8. ¿Con esos libros, qué chilno puede ser objetivo? jajaja Qué curioso argumento. El mismo que esgrimen ustedes vecinos del sur ante La Haya y el mismo que hoy esgrimen al decir que el triángulo terrestre es suyo. Siempre usan "libros" falaces y mentiras absurdas para decir lo que les conviene. Ustedes deben arrodillarse ante nuestro insigne Grau, que si su Prat tuvo de heroico, Condell pecó de asesino y luego, Grau en Angamos se opuso al Blanco Encalada y al Cochrane, ambos del doble de su tonelaje y al Loa, de su mismo tonelaje, con gallardía y valor. Calculado?? Ese fue Condell!! Un chacal convicto y confeso!! Grau fue sangriento, mas no cobarde. Condell fue ladino, soberbio, astuto, asesino y para rematarlo, cobarde. Hasta su Bulnes insiste en que Grau no quiso huirle al Blanco tras el combate de Iquique. Es más, al avistarlo quiso darle caza, aún cuando sabía que comprometería a nuestra flota. Así que quién habla de cobardes. Mírense ustedes al espejo, llorando por un pedazo de tierra de 200 por 300 metros al que le llaman "triángulo interno terrestre" y para nosotros es una cochinadita de arena y piedras sin importancia. Envidiosos. Hasta por esas mezquinas 2 cuadras de territorio nuestro se pelean. Ya dan risa las ridiculeces de su Palacio de la Moneda con su Piñera.

    ResponderBorrar
  9. En algún tiempo más tendrás tu oportunidad, por ahora, no enturbies la historia.

    ResponderBorrar