jueves, 7 de febrero de 2008

Aníbal Pinto Garmendia

Aníbal Pinto Garmendia

Fue el Presidente de Chile al inicio de la Guerra del Pacífico

Nació en Santiago el 15 de marzo de 1825. Fue hijo del general Francisco Antonio Pinto, (ex-presidente de Chile), y de doña Luisa Garmendia Aldunate.

Estudió en el Colegio Argentino de Santiago, y a los 14 años estudió en el Instituto Nacional, llevando cursos con el sabio Andrés Bello.

Nombrado en 1846 por el Presidente Manuel Bulnes como oficial de secretaría de la Legación de Chile en Roma, dos años después era el Secretario de la Legación, estuvo en total 05 años en Europa, regresando a Chile en 1851.(1)

El 04 de setiembre de 1851 un decreto gubernativo le abre las puertas de la Universidad, nombrándole miembro de su Facultad de Filosofía i Humanidades.

Se casó en Concepción, el 24 de noviembre de 1855, con la señorita Delfina de la Cruz Zañartu. Colabora con el periódico "El Correo del pueblo" de la misma ciudad (1858).(2)

Elegido por primera vez Diputado en 1852, es nombrado como Intendente de Concepción (1862-1870), nuevamente Diputado en 1864 y 1867.
No acepta el cargo de Ministro que se le ofreció en 1868, sería elegido Senador en 1870 y luego sería designado Ministro de Guerra y Marina durante el gobierno del Presidente Federico Errázuriz (1871).

Fue candidato a la presidencia encontrándose a los historiadores Miguel Luis Amunátegui y Benjamín Vicuña Mackenna disputándole el paso a la Presidencia.
"Ministerio del  Interior:
Santiago, Agosto 30  de 1876.
Por cuanto  el Congreso  Nacional,  reunido  en  sesión solemne  el  día  de hoi,  ha proclamado, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 de la Constitución, Presidente de la República para el próximo período constitucional, al ciudadano don Aníbal Pinto, elejido por unanimidad de votos de los  Colejios  electorales;
Por tanto, ordeno i mando que se publique por bando la proclamación hecha por el Congreso en todas  las cabeceras de departamento.  .
Anótese i comuniquese.
ERRÁZURIZ."(3)
Elegido Presidente de la República jurando el cargo en el Palacio de la Moneda, recibe la banda presidencial el 18 de septiembre de 1876.

Durante su gobierno Pinto debió enfrentar una crisis económica. Se produjo escasez del circulante, a causa de la baja del precio del cobre y del trigo, y de la exportación de moneda de oro y plata.

Además de combatir contra esta crisis, el país sufrió en 1877 un inicio de año lluvioso, con inundaciones que destruyeron las cosechas, cortaron los caminos y las vías férreas. En mayo se produjo un terremoto en Cobija, que afectó también a los puertos chilenos del norte.
Pinto para solucionar la crisis dio una ley de inconvertibilidad de los billetes de banco por el plazo de un año (1878), aumentó los impuestos y rebajó los gastos en Defensa.

Cuando las relaciones entre Bolivia y Chile empezaban a romperse (fines de 1878) procuró buscar una salida para que no llegara a problemas mayores. El autor Enrique Bunster en su libro “Bala en Boca” lo describe así:
Pocos hombres expresan menos carácter que éste en sus retratos. Ojos claros y cristalinos, de mirada soñadora; nariz corta y fina, como inofensiva; pelo dorado, de querubín, con la barbita recortada y el bigote prudente enmarcando la boca propensa a la sonrisa. Engañados por esta fisonomía, y por su fama de caballero retraído y de pocas palabras, muchos le tenían y le tienen por un ser anodino. Pero, ¿no les dice nada su frente de pensador, esa ancha cúpula que ha debido deformarle los sombreros? Y basta hojear su biografía para informarse de su altísimo nivel intelectual, de su cultura fuera de lo común, su ímpetu ejecutivo, capacidad de trabajo casi sobrehumana y entereza a prueba de contrastes y desengaños...”(4)
Referencias
(1) Justo Arteaga Alemparte, "Don Aníbal Pinto" folleto publicado en 1875.
(2) Fernando Campos Harriet "Historia de Concepción 1550-1970" Santiago de Chile, 1980
(3) "Apuntes Biográficos de don Aníbal Pinto, candidato a la presidencia de la República" publicado en 1876
(4) Enrique Bunster "Bala en boca"

***********************
Saludos
Jonatan Saona

4 comentarios :

Raúl Olmedo D. dijo...

Asumió el gobierno de Chile por un período de 5 años a contar del 18.09.76, y no 1875 como se indica. Errázuriz lo había ejercido también por cinco año, de 1871 al 76.

R. Olmedo

Anónimo dijo...

Como su país estaba en crisis con ayuda Inglesa invadió territorios de Bolivia y Perú. Los chilenos no tenía que comer, pobre en recursos como lo es ahora que sobreviven del cobre en territorio robado a los bolivianos...

Fernando Sepulveda dijo...

Un ciudadano elegido presidente conforme a la Constitución, que entregó la banda presidencial a su sucesor, también elegido constitucionalmente. Un hombre probo, que se fue del gobierno con un patrimonio personal nítidamente inferior al que tenía cuando asumió. Un civil que supo relacionarse con el ejercito y la marina y someterlos siempre a los dictados de la ley, la civilidad y el interés nacional. En suma, un hombre de estado cuya memoria no mancillaré comparándolo con alguien más.

Mariano Cornejo dijo...

Segun el periodista chileno Victor Herrero, el presidente de Chile Anibal Pinto tenia la situacion de moroso (falta de pago) frente al Banco Edwards cuyo dueño era Agustin Edwards y casualmente era accionista mayoritario de la Compañia de Salitres y Ferrocarriles de Antogagasta. Una vez generado el problema con Bolivia por el tema de los 10 centavos Agustin Edwards y sus representantes se reunieron varias veces con Anibal Pinto para que ayude a la Cia.
Agustin Edwards presiona directa e indirectamente atraves de su periodico El Mercurio a la opinion publica y logra su objetivo.
Llama la atencion de que 3 de sus 5 ministros que conforman el primer gabinete de guerra eran accionistas minoritarios de la Cia.
Este periodista de apellido Herrera dice que una ves ganada la guerra el Banco Edwards perdono (condono) la deuda que tenia Anibal Pinto con el Banco Edwards.
Ya te puedes imaginar quien gano mas en esta guerra y quien se dejo utilizar.

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...