domingo, 2 de marzo de 2008

Anastasio Abinagoites

Anastasio Abinagoites

Inició su participación en la Guerra del Pacífico, estando presente en el desembarco de Pisagua, además se encontró en Dolores, llamada también batalla de San Francisco, el 19 de noviembre de 1879.

En San Francisco, hubo un momento en que las fuerzas aliadas amenazaron aniquilar a las chilenas.

Subían un cerro y pretendían envolver a los chilenos y apoderarse de la artillería.

El Atacama destacó dos compañías para repeler el ataque.
“El ayudante don Cruz Daniel Ramírez, que venía a cargo de aquel providencial refuerzo, blandiendo en alto su espada, dio la terrible voz de:
¡A la bayoneta muchachos!
y los del Atacama, electrizados por aquella orden, avanzaron en columna cerrada hacia las fuerzas contrarias, sin disparar un tiro y con la bayoneta calada.

El Atacama cargando a la bayoneta en defensa de la batería de Salvo, arriba del cerro, asaltada audazmente por los peruanos con grave peligro de ser tomados los cañones, que defendieron hasta con sus revólveres los oficiales mientras llegaba en su auxilio el Atacama.

Engrosados los aliados por nuevos refuerzos, embisten por tercera vez; pero cuando están a media falda, se descuelgan los mineros del Atacama y del Coquimbo, bayoneta calada, y caen sobre ellos como avalancha, con ensordecedor chivateo.

El choque es brutal, porque los peruanos se encaran.
Se forma el entrevero, acciona el corvo, y entre ayes y juramentos, la masa de amigos y enemigos rueda ladera abajo; a los gritos de viva Chile, muera Chile, se llega al plan; el enemigo destrozado se retira.

El Atacama corría cerro abajo arrasándolo todo con sus bayonetas, revueltos asaltantes y asaltados. Y era tan terrible su empuje que el batallón AYACUCHO, colocado en línea al pie del cerro, fue deshecho por el choque, quedando ensartados en las bayonetas muchos hombres.Se encontraron al día siguiente tres soldados de este batallón peruano, ensartados en las bayonetas de otros tantos del Atacama

El Atacama perdió tres oficiales, el capitán Vallejos y los subtenientes José Vicente Blanco y Arturo Wilson, y fueron heridos el ayudante Cruz Daniel Ramírez que perdió un brazo, y el subteniente Abinagoitis. La tropa tuvo 82 bajas entre muertos y heridos.

En el Parte del Comandante Martínez, decía: “Los dos oficiales heridos son el ayudante señor Cruz Daniel Ramirez y el subteniente Anastasio Abinagoitis, cuyo valor y arrojo me hago un honor en reconocer”Abinagoites fue trasladado a Chile.

Curado de sus heridas, volvió al teatro de la guerra y peleó en Los Angeles, en Chorrillos y Miraflores.

En estas últimas batallas lo vió actuar el general en retiro don Guillermo Arroyo; pero no consta en su hoja de servicios.
Ascendió a teniente el 9 de diciembre de 1883.
***************************************
Imagen gentileza de Felipe Casanova

Saludos
Jonatan Saona

5 comentarios :

Anónimo dijo...

solo subió la VI compania del Zepita liderada por Ladislao Espinar que llamaba refuerzos y los inutiles de Juan Buendia y Suarez prefirieron huir....y no hubo mayores refuerzos peruanos..que terrible choque cuerpo a cuerpo...

anonimo dijo...

cuando nacio y cuando murio ?

Anónimo dijo...

pero pongan la muerte psss... YO NECESITO ESO NO OTRA COSAAAAAA!!!!!

Anónimo dijo...

anonimo peru falso falso, lea los partes de sus propios generales, pero de todas maneras, la victoria chilena de San Francisco nadie la imaginaba, todos creian que la batalla verdadera seria a la mañana siguiente, bueno, sorpresa al ver en la madrugada cuando vieron que ya no existian oponentes, que manera de combatir jajaja entregaron a chile todo el sur del peru en esa batalla, luego Tarapaca solo fue como el gol del honor.
carlos saavedra chileno

Anónimo dijo...

Chileno para que no te vanaglories, ni te rias , te pongo para tu conocimiento que 3 años antes de la infausta guerra para nosotros los peruanos;hubo un gran terremoto es el 2do mas grande en el Peru , luego del 1786 ; y con epicentro en Arica , cuando la "estrellita del Sur" pertenecia al Peru , y dejo a todo el Sur Peruano en una situacion caotica , porque el mismo fue con maremoto , el mismo que llwgo a las costas del Japon .
Si ahora no es dificil levantarnos de un hecho de tal envergadura , imaginemonos como debio hacer en 1879.Por eso que los los chilenos cobardes , tuvieron la osadia de declararles la guerra a 2 paises , nosotros pobres desvalidos , sin preparacion alguna y los bolivianos que siempre estuvieron mal , al punto que no pudieron defender sus tierras ,especificamente Antofagasta , de la invasion progresiva que hacian los chilenos , apoyados por los inversionistas ingleses.
Cuando se dieron cuenta , quisieron resacir su economia con los 10c. por quintal exportado , y alli saltaron los chilenos aupados por los ingleses , y alli comenzo todo......

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...