lunes, 11 de febrero de 2008

5 de abril 1879



05 de abril 1879

Con todos los hechos que antecedieron a este día, y con la misión Lavalle rumbo al Perú era inminente la declaratoria de Guerra, el día 04 de abril llegó a Lima la confirmación de que Chile haría la declaratoria oficial de guerra el 05 de abril (aniversario de la batalla de Maipú).

En la tarde de ese día, en la estación de Lima a Chorrillos el presidente Mariano I. Prado pronunció un discurso al pueblo que le rodea:

“Ciudadanos: Se nos ha declarado la guerra cuando abogábamos por la paz; cuando interponíamos nuestros buenos oficios en apoyo del débil; cuando pretendíamos evitar el escándalo de que Chile y Bolivia, pueblos hermanos y vecinos, vinieran a las manos.

Está bien: hemos hecho cuanto era compatible con nuestro decoro para evitar la guerra: hagamos ahora cuanto debemos para hacer la guerra, cual debe hacerla el pueblo peruano.

Han querido guerra, guerra tendrán: pero guerra tremenda, guerra terrible cual corresponde a la magnitud del agravio hecho.

¡Juventud entusiasta y valiente! ¡Ciudadanos animosos y patriotas! ¡Seguid en vuestra tarea. Id a llevar en todos los ámbitos de la ciudad la nueva de que el Perú ha sido ultrajado; id y comunicad por todas partes la chispa del patriotismo!

El gobierno, por su parte, está a la obra, y solo tiene que deciros que ha menester del concurso de todos los buenos hijos de esta patria tan noble como gloriosa.Id y confiad en el Gobierno. Yo voy a trabajar por el País".

------
El día 05 de abril Chile hizo la declaración de Guerra al Perú y a Bolivia, dicha declaración fue publicada por bando.
Esta es la que se realizó en Atacama:
“Guillermo Matta, Intendente i Comandante General de armas de la Provincia de Atacama.
Por cuanto el Supremo Gobierno me ha comunicado con fecha de hoi i por telégrafo las siguientes
DECLARACIONES DE GUERRA:
AL GOBIERNO DE BOLIVIA.
“En virtud de la facultad que me confiere el n° 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado i la lei de 3 del presente,
He acordado i decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno de Bolivia. El Ministro del Interior hará llegar esta declaración a noticia de los ciudadanos de la República mandándola publicar con la solemnidad debida.
 
Dado en Santiago a cinco de abril de mil ochocientos setenta i nueve.
A. PINTO.- B. Prats.- Alejandro Fierro.- C. Saavedra.- J. Blest Gana.- Julio Zegers”
 
AL GOBIERNO DEL PERÚ.
“En virtud de la facultad que me confiere el n° 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado i la lei de 4 del presente,
He acordado i decreto:
El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú.
El Ministro de Relaciones Esteriores comunicará a las Naciones amigas esta declaración esponiendo los justos motivos de la guerra, i el del Interior la hará llegar a noticia de los ciudadanos de la República mandándola publicar con la solemnidad debida.
 
Dado en Santiago a cinco de abril de mil ochocientos setenta i nueve.
A. PINTO.- B. PRATS.- Alejandro FIERRO.- C. SAAVEDRA.- J. BLEST GANA.- Julio ZEGERS.”
Por tanto i para que llegue a conocimiento de todos los habitantes del Departamento, publíquese por bando i en los diarios de esta ciudad.
Dado en la sala de despacho de la Intendencia de Atacama a cinco dias del mes de abril de mil ochocientos setenta i nueve.
Guillermo Matta”
***********************
Imagen: recorte del diario “El Comercio” de Lima, 05 de abril de 1879.
Saludos
Jonatan Saona

1 comentario :

Miguel de Althaus dijo...

El cinismo del Pdte Mariano Ignacio Prado es inncreíble;guerra,guerra tendrán.Le convenía porque rea dueño de minas de carbón en Carampangue, qque proveyó de carbón a los blindados chilenos que capturaron al "Huáscar" ee hiciero numerosas expediciones contra el Perú hasta el final de la guerra en 1884.Por ello huyó ignominiosamente del Perú y ese dinero es el origen de la fortuna Prado

Publicar un comentario

GDP1879 te invita a visitar↓↓↓ Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...